Apple Watch Series 4 – Mucho más enfocado en la salud

En la presentación de Apple del pasado mes de septiembre, el nuevo Apple Watch Series 4 fue la gran sensación. No solo porque es la última actualización de la línea Apple Watch, sino también porque se trata del mejor Smart Watch en el mercado para el próximo año centrado en la salud.

Con mejoras tanto en el diseño como en las especificaciones internas, el Series 4 cuenta con una pantalla de borde a borde con un nuevo conjunto de sensores, lo cual hace que el ya popular Smart Watch sea aún más potente.

Junto con una profunda integración con iOS 12, el nuevo Apple Watch tiene una funcionalidad de seguimiento de salud muy notable respecto a la generación anterior. Dicho esto, el Apple Watch Series 4 sigue siendo una opción bastante cara. Entonces, ¿merece la pena pagar de más para obtener estas nuevas características?

Sensor de frecuencia cardíaca mejorada

En las tres previas generaciones de Apple Watch, todas ellas venían con varias mejoras respecto a las especificaciones internas, como por ejemplo CPU, RAM y almacenamiento. Sin embargo, Apple ha decidido ir un paso más allá y mejorar el monitor de frecuencia cardíaca en el Smart Watch Series 4.

En el Series 4, han incluido un sensor eléctrico de frecuencia cardíaca adicional (ECG) además del ya existente sensor óptico. En lugar de leer la luz que se refleja en el flujo sanguíneo como en los PPGs tradicionales, un ECG usa señales eléctricas para detectar actividad cardíaca.

Las lecturas son mucho más precisas, y además el nuevo conjunto de sensores no muestra ningún problema cuando se ensucia con crema solar o sudor. Esto hace que el reloj sea perfecto para aquellos que hagan deporte al aire libre o que prefieran usar el Apple Watch como un seguimiento de salud.

ECG aprobado por US FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de los Estados Unidos)

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Apple Watch ahora cuenta con un ECG junto con el PPG óptico en el sensor de frecuencia cardíaca. Sin embargo, también han incluido otro ECG en la Corona Digital del reloj.

Mediante una combinación de ambas tecnologías de detección de frecuencia cardíaca mejoradas y la nueva Corona Digital, Apple ha logrado convertir el Series 4 como un “Dispositivo médico de la FDA de Estados Unidos de clase II”. Esto lo convierte en uno de los primeros pocos dispositivos electrónicos que se pueden llevar puestos y que han sido aprobados por la FDA.

Esto significa que todos estos nuevos sensores ECG dan un poco de “tranquilidad” a aquellos con condiciones médicas de gravedad. El Apple Watch Series 4 puede notificar al usuario instantáneamente si detecta alguna anomalía, e incluso generar informes programados sobre tu salud cardíaca.

Integraciones del sistema operativo de Watch

Además de las importantes mejoras internas, el Apple Watch Series 4 también cuenta con nuevas características innovadoras de software que se centran especialmente en salud y seguridad.

Una de las innovaciones claves en que Apple se ha centrado es la cohesión entre los otros sensores (por ejemplo, el acelerómetro) para poder obtener datos sobre tu salud. Con inteligencia artificial y aprendizaje automático, Apple consigue usar el acelerómetro junto con modelos de aprendizaje automático y predecir de forma precisa si el usuario ha sufrido una caída. El reloj también detecta automáticamente si el usuario se ha quedado inconsciente, y en ese caso, se llamará a los servicios de emergencia automáticamente.

Sin embargo, mediante esta nueva cohesión, Apple también ha mejorado su seguimiento durante actividades acuáticas. Con el nuevo sistema operativo y las mejoras en los sensores en el Series 4, ahora Apple es capaz de detectar el tipo de movimiento que el usuario está haciendo en todo momento, y hacer el seguimiento de todas estas actividades en la aplicación de Salud del dispositivo.

Conclusión

En definitiva, el nuevo Apple Watch Series 4 es una clara mejora respecto a la anterior generación. Lo puedes comprar como una muy buena aplicación de fitness o como un Smart Watch para el ecosistema de Apple. Los nuevos relojes de Apple te darán un mejor servicio que las anteriores generaciones.

Sin embargo, el verdadero mérito está en lo que los nuevos sensores ECG aportan a los usuarios. Con esta nueva actualización, el Apple Watch ha dejado de ser una simple aplicación de seguimiento de fitness y se ha convertido en un dispositivo que de verdad puede hacer un seguimiento completo de tu salud las 24 del día. Para gente con problemas en el corazón o con seres queridos propensos a caídas o con problemas cardíacos, el Apple Watch Series 4 es completamente revolucionario.

Si aún tienes el Apple Watch Series 1-2, ¡el Series 4 es una actualización obligatoria!